Paseo por Orixol desde Ermita de San Cristobal

Despues de un pequeño paron por las continuas lluvias de otoño retomamos los paseos en esta ultima semana de Noviembre, que por lo que parece durante el dia de hoy tenemos ventana de sol. Para esta ocasion hemos pensado darnos un paseo por la Sierra de Arangio (Alava) y hacer cima en Santikurutz (1111m.) y Orixol (1131m.) dentro del Parque Natural de Urkiola; para ello quedamos a las 9’30h en el parking de la ermita de San Cristobal (al otro lado de la carretera) en el barrio  Oleta de Otxandio.  Se animan once (11) MontañEREs por un lado Vinu con TxusPe, Piti y Manolin; desde Uribe-Kosta Alvaro, Txabi y Patxi Reyna; y desde Bilbo ( quedando en Maiona a las 8’30h.) Raul con Fernan, Isabel y el que suscribe (LuisMi). Animo a Jose Manuel y JoseLu para que se le tomen con calma, que lo mas importante es la salud, y luego ya disfrutaremos mas paseos, que montes hay para dar y tomar.
Orixol1_Foto01     Orixol1_Foto02     Orixol1_Foto03
Unos por Dima y Otxandio y otros por Barazar y Legutiano a eso de las 9’30h. nos juntamos en el parking, junto a la ermita de San Cristobal que tenemos justo al otro lado de la carretera, para iniciar el paseo. Hoy ademas de calzarnos las botas y tomar bastones y mochilas, hay que abrigarse bien, gorro, guantes, gafas y buffs que no falten, estamos a 0’4º de calor. A eso de las 9’50h. cruzamos la carretera para iniciar el paseo, ya desde el primer momento empezamos a ascender , ahora estaremos a 700m de altitud, poco a poco iremos tomando altura hasta llegar a los 1130m la cima mas alta que haremos hoy.
Orixol1_Foto04     Orixol1_Foto05     Orixol1_Foto06
Seguimos un sendero que trepa por la ladera, enseguida ganamos altura y nos permite tener una primeras vistas muy bonitas del valle de Aramaiona y un poco mas a la izquierda de Amboto todo nevado y esas nubes en la cumbre que lo hacen parecer un gran ochomil. Poco a poco empezamos a sudar y nos empieza a sobrar algo de ropa, aunque aqui en el cruce de pistas hay un par de charcos que estan helados. Seguimos por la pista que tiene una barrera levantada en este momentoy que sigue tirando hacia arriba. Al fondo ya vemos como vamos a tener nieve en la siguiente parte del paseo.
Orixol1_Foto07     Orixol1_Foto08     Orixol1_Foto09
Al poco de pasar la barrera nos encontramos con una cruz a la izquierda del camino, via crucis?? Nosotros seguimos adelante por el sendero que nos va avercando a la cumbre de Santikurutz, primera cima de la mañana. Nos topamos y pisamos las primeras nieves y pensamos que ahi mismo tenemos la cima, pero que va es solo la puerta de entrada a un espacio precioso al que estamos poco acostumbrados, todo blanco y acompañado de una mañana radiante de sol.
Orixol1_Foto10     Orixol1_Foto11     Orixol1_Foto12
Bonito si, pero sigue siendo empinado lo que nos hace volver a quitarnos otro poco de ropa. Ni Himalaya, ni Everest, ni siquiera Pirineos  ¡es el parque natural de Urquiola!! Y si echamos la vista atras vemos entre nieves otro viejo conocido Aitzkorri al fondo. Aqui se puso nervioso el iPhone de Txabi  y se echo a deslizar ladera abajo y luego a jugar al escondite, menos mas que habia cobertura y con una llamada iPhone descubierto.
Orixol1_Foto13     Orixol1_Foto14     Orixol1_Foto15
Llegamos al primer hito de esta mañana la ermita de Santikurutz, unas bonitas vistas de Aramaio y un santo muy bien cuidado. De frente tenemos el parque natural de Gorbeia, con todos sus montes nevados tambien. Esta ultima zona es de lapiaz, que por efecto de la mucha nieve y lo dura que esta nos hace mucho mas facil el camino, primero ascendiendo y a continuacion mientras descendemos para un poco mas tarde volver a subir.
Orixol1_Foto16     Orixol1_Foto17     Orixol1_Foto18
Ultimos esfuerzos antes de llegar a la cima se Santikurutz, no hay mucho que ver, estamos completamente rodeados de nieve y ademas sopla un viento bastante frio, unas fotos y seguimos el camino.
Orixol1_Foto19A     Orixol1_Foto20     Orixol1_Foto21
Bajamos un poco y caminamos por el bosque de hayas completamente nevado, seguro que si volvemos en primavera no reconocemos el sitio. Tras una pequeña ascension llegamos a la cima de Orixol ( 1131m ) y para abajo.
Orixol1_Foto22     Orixol1_Foto23     Orixol1_Foto24
Vamos dejando las nieves a medida que vamos descendiendo, el paisaje dentro del hayedo se va haciendo mas marron por el color de las hojas caidas y algo de barro. Son algo mas de las 12’30h cuando llegamos al collado de Leziaga y buscamos un sitio para hacer el hamaiketako. Como en otras ocasiones buen surtido de viandas: tortillas varias, chorizo, jamon,cabeza de jabali, anchoas, ventresca, sardinillas y que no falta el postre de Fernan, en esta ocasion un bizcocho de cacao ( muy rico). Todo ello regado con unas buenas botas de vino.
Orixol1_Foto25     Orixol1_Foto26     Orixol1_Foto27
Antes de reanudar el camino visitamos las cuevas del collado y disfrutamos de unas bonitas vistas desde estas verdes campas que separan Orixol de su hermano de la sierra de Arangio, Izpizte. Nos colgamos las mochilas y empezaos a descender por el sendero que corre paralelo a la ladera de Orixol. Mientras andamos, ahora que se puede ir relajadamente, nos fijamos si hay alguna seta por el camino.
Orixol1_Foto28     Orixol1_Foto29     Orixol1_Foto30
Salimos del bosque y seguimos una pista pedregosa, ya se nos esta haciendo un poco mas largo que por la mañana, pero llegamos a esta casa que parece un refugio donde hacemos una breve parada; ya solo nos queda kilometro y medio para llegar a la pista por donde hemos subido por la mañana y que nos hara volver a los coches. Son las 15’10h cuando nos quitamos las mochilas y botas y bien sentaditos nos vamos a Otxandio para tomarnos un merecido refresco.

Mientras tomamos algo en Otxandio proponemos subir a Baljerri en Karrantza.

¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A    ******** ( 27-11-2013 )***

Distancia: alrededor de 12 km.
Dificultad: media-alta.
Comentarios:muy bonito con toda esa nieve.