Paseo por Gorbeia, Dulau desde Iondokorta

Aunque estamos en pleno invierno estos MontañEREs tienen ganas de marcha y de estrenar los nuevos juguetes de montaña, crampones y raquetas de nieve. Nos vamos a pasear por la zona de Gorbeia, que parece seguro tiene nieve. Vamos a juntarnos en Zeanuri a las 9’30h para seguir el curso del rio Arratia que baja del embalse de Undurraga para subir por el barrio de Lambreabe (300m). Ademas de todo lo anterior, este paseo es especial por que lo hacemos el jueves en lugar del miercoles, para ello los de Bilbo quedamos en Maiona a las 8’30h, alli estamos con Raul, Jose Manuel, Fernan y yo mismo, LuisMi. De ahi nos vamos hacia Camarero (Basauri) para a eso de las 8’40h. recoger a JoseLu, que ahi esta, un poco mas cargado que de costumbre. Nos metemos en la autopista y salimos en Usansolo para dirigirnos al valle de Arratia; sin darnos cuenta estamos en Zeanuri, al poco de entrar nos metemos a la derecha , justo antes del cauce del rio Arratia, para enseguida cruzar el puente y aparcar en el centro, muy cerca idiprobaleku del pueblo. Hemos llegado muy pronto, son las 9h., nos vamos a tomar un cafe mientras hacemos tiempo para que lleguen los de Uribe. Para la hora comprometida estan aqui con TxusPe, Piti, Manolin y Vinu. Hemos sido ocho (8) MontañEREs  los que nos hemos animado a comer el hamaiketako entre nieves. Juntos, pero no revueltos, arrancamos siguiendo la carretera que discurre junto al cauce del rio. Vamos ascendiendo y estamos a la altura del embalse de Undurraga que vamos dejando a la izquierda. Termina el embalse y seguimos la carretera que nos lleva al barrio de Lambreabe, cruzamos elrio y ahora lo vemos por la derecha y cada vez mas abajo por que la carretera asciende con muy buena pendiente. Desde el barrio seguimos la pista asfaltada con muchisimo pendiente para alcanzar los 750m de Iondokorta, seguimos un poco mas arriba del refugio del Balkonia ya que hay un pequeño aparcamiento, Aldamiñape a mas de 850m. Aparcamos bien, aunque ya hay 3 coches, uno ha llegado hace poco por que dueño esta preparado con una mochila con un par de esquis y botas de esquiar. Nos abrigamos bien, hace buen dia pero a esta altura hace frio ¡¡si estas parado!! Nos ponemos las botas y perdemos un poco mas tiempo que de costumbre probando a ponernos los juguetes nuevos, unos crampones y otros raquetas de nieve.
Gorbeia_Dulau_foto1  Gorbeia_Dulau_foto2 Gorbeia_Dulau_foto3 Gorbeia_Dulau_foto4
Aparecen las primeras bandadas de aves mientras vamos saliendo del aparcamiento.
Gorbeia_Dulau_foto5    Gorbeia_Dulau_foto6      Gorbeia_Dulau_foto7
Las primeras rampas son duras y sigue siendo de hormigon, por la derecha dejamos un riachuelo y bonitas imagenes de hayas desnudas.
Gorbeia_Dulau_foto8     Gorbeia_Dulau_foto9      Gorbeia_Dulau_foto10
Estamos en la planicie donde Raul toma su propia ruta, por la izquierda, para hacer un par de cimas que no tiene hechas hacia el paso de Atxuri. Nosotros seguimos por la pista clara de piedrilla y que sigue ascendiendo.
Gorbeia_Dulau_foto11     Gorbeia_Dulau_foto12      Gorbeia_Dulau_foto13
Bonita panoramica de Lekanda (1312m) con la senda de Pagomakurre a las campas de Arraba al pie.
Gorbeia_Dulau_foto14
A la altura del ultimo refugio (Karmelo) dejamos la pista y ascendemos por la senda mas clara que vemos por la derecha.
Gorbeia_Dulau_foto15      Gorbeia_Dulau_foto16      Gorbeia_Dulau_foto17
Ya estamos pisando nieve, hacemos el primer gran esfuerzo para llegar al monumento al Pastor en Alamiñape.  Encima tenemos la mole rocosa de Aldamin, seguimos por la izquierda para alcanzar el collado de Dulau.
Gorbeia_Dulau_foto18      Gorbeia_Dulau_foto19      Gorbeia_Dulau_foto20
Dejamos el monumento y nos encontramos con las primeras palas de pura nieve, Fernan y JoseLu quieren probar las raquetas nuevas.
Gorbeia_Dulau_foto21      Gorbeia_Dulau_foto22      Gorbeia_Dulau_foto23
Raul sigue su ruta y nos ve desde lejos primero por lo verde y luego cuando estamos cerca del collado de Dulau. Hace su primera cima.
Gorbeia_Dulau_foto24      Gorbeia_Dulau_foto25      Gorbeia_Dulau_foto26
Les lleva su tiempo, lo que permite que el resto lleguemos primero al collado y un poco mas alla la cima de Dulau.
Gorbeia_Dulau_foto27       Gorbeia_Dulau_foto28      Gorbeia_Dulau_foto29
La llegada desde el collado es muy sencilla, aunque en esta ocasion no hay ni rastro de la senda. Hacemos foto cima de Dulau (1156m).
Gorbeia_Dulau_foto30 Gorbeia_Dulau_foto31 Gorbeia_Dulau_foto32
Bonita panoramica desde Dulau de Gorbeia y Aldamin al frente y detras Lekanda.
Gorbeia_Dulau_foto33
Volvemos al collado Dulau para seguir por la izquierda, una vez equipados con los crampones o raquetas, todos salvo Manolin. Hay mucha nieve por todos lados.
Gorbeia_Dulau_foto34      Gorbeia_Dulau_foto35      Gorbeia_Dulau_foto36
Manolin mete la pata hasta el fondo, va por fuera pista por encima de todos. Los de las raquetas siguen a derecho por la pala y parece que no les va nada mal.
Gorbeia_Dulau_foto37      Gorbeia_Dulau_foto38      Gorbeia_Dulau_foto39
Los de crampones seguimos por la izquierda ganando poco a poco altura,por lo que podria ser el sendero natural, que ahora tambien esta bastante cubierto de nieve.
Gorbeia_Dulau_foto40      Gorbeia_Dulau_foto41      Gorbeia_Dulau_foto42
Al final todos llegamos al mismo sitio el collado de Aldamin, desde donde podemos ver a la derecha la cima de Aldamin con sus mas de mil trescientos metros y por la izquierda la falda de acceso a Gorbeia.
Gorbeia_Dulau_foto43      Gorbeia_Dulau_foto44      Gorbeia_Dulau_foto45
Mientras tanto Raul  transita por zonas menos nevadas y hace la segunda cima de la mañan.
Gorbeia_Dulau_foto46      Gorbeia_Dulau_foto47       Gorbeia_Dulau_foto48
Este tramo normalmente se hace duro, ahora con esta especie de nieve helada es tambien muy duro. Poco a poco la cruz esta mas cerca.
Gorbeia_Dulau_foto49      Gorbeia_Dulau_foto50       Gorbeia_Dulau_foto51
Raul y Muga tambien llegan al collado de Aldamin y desde ahi nos observan y ademas disfrutan de una bonta panoramica de Gorbeia helado.
Gorbeia_Dulau_foto52
Vamos llegando a la cima de Gorbeia (1482m), el buzon helado y no de cualquier manera, el viento es fuerte. Nos hacen unas fotos……
Gorbeia_Dulau_foto53      Gorbeia_Dulau_foto54      Gorbeia_Dulau_foto55
y le hacemos unas fotos a la cruz de los angulos mas insospechados…
Gorbeia_Dulau_foto56 Gorbeia_Dulau_foto57 Gorbeia_Dulau_foto58 Gorbeia_Dulau_foto59 Gorbeia_Dulau_foto60
desde fuera y desde dentro, bonito ehhh…
Gorbeia_Dulau_foto61      Gorbeia_Dulau_foto62      Gorbeia_Dulau_foto63
Ademas las vistas panoramicas, hoy son excelentes, primero como fondo y luego en primer plano Azkorri y Anboto.
Gorbeia_Dulau_foto64      Gorbeia_Dulau_foto65       Gorbeia_Dulau_foto66
Rapidito para abajo, ¡hace un frio que se las pela!! A medio camino parada en la fuente y no para reponer los bidones, ¡esta helado!!
Gorbeia_Dulau_foto67      Gorbeia_Dulau_foto68       Gorbeia_Dulau_foto69
Menos mal a las raquetas y crampones estamos sanos y salvos en el collado de Aldamin, enfrente. Nos volvemos a encontrar con Raul y Muga. Aprovechamos la parada para hacer un cambio de material y asi experimentar todos con los dos materiales.
Gorbeia_Dulau_foto70      Gorbeia_Dulau_foto71       Gorbeia_Dulau_foto72
Seguimos descendiendo por donde hemos subido.
Gorbeia_Dulau_foto73      Gorbeia_Dulau_foto74       Gorbeia_Dulau_foto75
A la mitad giramos a la izquierda para hacer una tercera cima de la mañana, al pie de Aldamin.
Gorbeia_Dulau_foto76      Gorbeia_Dulau_foto77       Gorbeia_Dulau_foto78
Lo tenemos enfrente, no tiene pinta de cima, menos mal que un claro y bonito buzon lo delata.
Gorbeia_Dulau_foto79       Gorbeia_Dulau_foto80       Gorbeia_Dulau_foto81
Miruen Haitza (1308m) se llama la cima, piedras por todos lados y una caida de cuidado. La nieve y las rachas de aire que circulan por estos parajes  modelan la poca vegetacion que se puede ver con aspectos fantasmagoricos y espectaculares.
Gorbeia_Dulau_foto82       Gorbeia_Dulau_foto83       Gorbeia_Dulau_foto84
seguimos en Miruen disfrutando de las vistas, por la derecha Azero (971) y Oketa (1031).
Gorbeia_Dulau_foto85       Gorbeia_Dulau_foto86       Gorbeia_Dulau_foto87
Volvemos a disfrutar de la nieve a tope.
Gorbeia_Dulau_foto88       Gorbeia_Dulau_foto89       Gorbeia_Dulau_foto90
Regresamos al collado de Dulau, hemos perdido bastante altura y aqui ya se empiezan a ver muchas mas calvas.
Gorbeia_Dulau_foto91       Gorbeia_Dulau_foto92       Gorbeia_Dulau_foto93
Ya, la nieve se reduce a huecos concretos, nos quitamos raquetas y crampones, y algunos hasta nos damos un buen galletazo, menos mal que ha sido sobre hierba sopa.
Gorbeia_Dulau_foto94       Gorbeia_Dulau_foto95       Gorbeia_Dulau_foto96
Parada en el Refugio Karmelo para hacer el hamaiketako.
Gorbeia_Dulau_foto97       Gorbeia_Dulau_foto98       Gorbeia_Dulau_foto99
Ademas de degustar las viandas disfrutamos de las bonitas vistas desde esta altura y con mucho, mucho mejor tiempo. Anboto y Orixol (1132) flanquean Ipizte, aunque no lo vemos por la izquierda y gracias al zoom Alluitz el Paso del Diablo y por la derecha todo nevado Aralar.
Gorbeia_Dulau_foto100      Gorbeia_Dulau_foto101      Gorbeia_Dulau_foto102
Volvemos a la civilizacion deshaciendo el camino por las pistas por donde hemos subido.
Gorbeia_Dulau_foto103      Gorbeia_Dulau_foto104       Gorbeia_Dulau_foto105
El esfuerzo ha sido grande y volvemos cansados, pero contentos con las nuevas esperiencias.
Gorbeia_Dulau_foto106      Gorbeia_Dulau_foto107       Gorbeia_Dulau_foto108

Nos volvemos a encontrar con el esquiador que tambien ha disfrutado a tope, ¡mejor que en las estaciones de esqui!!
Nosotros dejamos las botas y vamos a tomar un trago. Bajamos a Zeanuri y nos acercamos al fronton para tomarnos un refresco que nos lo merecemos.
Aste arte !!

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A    ******** ( 05-03-2014 )***

Distancia: solo 9km, pero siempre duro y exigente, en algo mas de 4horas.
Dificultad: alta, nieve y algo de hielo, mucho tiempo con raquetas de nieve y crampones.
Comentarios: menos mal que ha salido un dia soleado y ha alegrado el paseo, duro en si mismo.

Gracias TxusPe
Gracias Raul
Gracias Jose Manuel
Gracias Manolin

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo: Track_Gorbeia_Dulau_desde_Iondokorta_05-Mar-2015.gpx