Paseo por Gorbeia desde Murua.

A mediados de Diciembre de 2014 fallamos en el intento de alcanzar la cima de Gorbeia, solo pudimos llegar al refugio, hacer el hamaiketako y para abajo, no paraba de llover y la niebla era cada vez mas intensa. Esta semana tenemos una buena ventana y estamos en temporada de setas, haber si hay suerte y pillamos una cesta de hongos para la comida de mañana en el txoko Los Chorizos. Quedamos en hacer la salida neutralizada a las 9h desde el aparcamiento de la estacion de servicio de la autopista AP-68 en Arrigorriaga. Para ello los de Bilbo a las 8’30h en Maiona, Raul viene con Jose Manuel y por supuesto la inseparable Muga y nos recoge a LuisMi, el que garabatea estas lineas, Isabel, Fenan y Milki. Salimos hacia Camarero (Basauri) para recoger a eso de las 8’40h a JoseLu, ¡al completo!  Desde Uribe Kosta estan muy animados y salen dos coches, uno TxusPe con Piti y Manolin y otro Patxi con Txabi, Vinu y Alvaro. A la hora quedada salimos del parking hacia Gasteiz, en Altube salimos de la autopista direccion a Gasteiz por la N-622 y seguimos hasta la salida de Gopegi, muy cercca de Gasteiz. Ahora vamos hacia el N, buscando las estribaciones de Gorbeia. Entramos en Murua, pero enseguida tomamos la carretera que por la izquierda nos acerca a la antigua cantera. Antes parada porque no sabemos donde anda TxusPe, no contesta el movil, nos acercamos al aparcamiento de Murua pueblo, que da acceso al Parque de Gorbeia, y ahi no esta. Seguimos la carretera que se adentra hacia la cantera, vamos encontrando cada tres por cuatro coches aparcados, que muy posiblemente esten para coger hongos. Nosotros seguimos y tras una curva nos encontramos con que TxusPe viene de frente. Seguimos hacia adelante, con mas cuidado, este ultimo tramo es mas estrecho hasta llegar al aparcamiento que da acceso al area recreativa construida en lo que antes fue cantera.  Aparcamos nosotros delante, Patxi un poco mas atras y junto a el tambien aparca TxusPe; somos catorce (14) MontañEREs  los animados para hacer el paseo de esta semana. Nos calzamos las botas, tensamos los bastones y con las mochilas en ristre nos ponemos en marcha, esta vez si vamos a hacerla circular, salimos por la pista mas a la izquierda, la que esta mas empinada, para volver por la de la derecha.
Salida desde el Embalse de Urtegia-Murua       Una amanita caesarea?       Helechos, pinos, hayas y robles
Salida desde el Embalse de Urtegia-Murua. Estamos en temporada de setas y en zona setera. Una amanita caesarea? bien abierta, una pena. Entre helechos, pinos, hayas y robles.
Rampas empinadas al principio       las caras denotan esfuerzo       Amanita pantherina. Ojo, muy tóxica
Rampas empinadas al principio, las caras denotan el esfuerzo. Los que no se ven andan entre arboles «..a setas.». Amanita pantherina. Ojo, muy tóxica.
Meeting point en un cruce       Con Oketa (1031) al fondo       Dos leones sufriendo para ganar altura
Meeting point en un cruce. Con Oketa (1031) al fondo. Dos leones sufriendo para ganar altura.
Txabi jugando con Muga       En Gonga (1045)       OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Txabi jugando con Muga. Haciendo cima de Gonga(1045m.), dificil de reconocer y sin buzon, los demas esperan un poco mas alla.
Los embalses alaveses       Ya asoma Gorbea       Pagazuri (1307) con Arroriano detrás
Los embalses alaveses. Ya asoma Gorbea. Pagazuri (1307) con Arroriano detrás.
Pagazuri       Arroriano (1341)        Fernan y LuisMi en Arroriano
Cima de Pagazuri(1307m)tampoco tiene buzon, solo un monton de piedras. Solo Fernan, JoseLu y yo hacemos cima en Arroriano(1341m) y este si tiene buzon.
Espolón de Igiñiger       Alvaro e Isa haciendo las ultimas rampas        La Cruz al alcance de la mano
Espolón de Igiñiger. Por este lado el final es duro pero mucho mas llevadero, al fondo seguimos viendo los embalses alaveses. Con la Cruz ahi delante, el final se hace duro, aunque no lo parezca de antemano.
Algunos ya han llegado       Arraba desde Gorbea (1482)       Toda la peña
Algunos ya han llegado. Arraba desde Gorbea(1482m) y foto de grupo, casi perfecta.
Jose Manuel y detras la peña       Patxi haciendo nuevas amistades       Vamos bajando por la vertiente N
Jose Manuel en primer plano, con la Cruz de fondo y el resto de la peña alimentando la potxoka. Patxi haciendo nuevas amistades. Vamos bajando por la vertiente N, para Fernan casi mas dura la bajada que la subida.
A media bajada la fuente de Gorbeia       Piedras, 2m., en cima Aldamin       Con Miruen Haitza (1288) de fondo
Vertiente N a media bajada, la fuente con agua de Gorbeia. Monton de piedras, mas de 2m., en la cima de Aldamin. Raul y Muga con Miruen Haitza (1288) de fondo.
Amenaza la niebla desde abajo       Nos acercamos a la zona de comedor       comedor para hamaiketako
Las nieblas se aproximan desde abajo, mientras nos vamos aproximando a la zona de comedor. Vamos a hacer el hamaiketako, euskotorti variada, embutidos, picadillo y unas latas, regado con unas buenas botas de vino.
Riscos detras        Un mal invierno
Al abrigo de los peñascos de Miruen Haitza. El invierno no le ha sentado nada bien, ¡se ha quedo en los huesos!
Recogemos rapido sube la niebla       La mole de Dulau (1152)        Reunion con Dulau detras
Recogemos rapido, la niebla sube muy rapido. Descendemos por el pequeño cañon que forman Gorbeia a la derecha y Dulau a la izquierda. Pasamos la mole de Dulau(1152m.) y giramos a la derecha por un sendero claro que parece discurrir por la falda de Gorbeia.
Los montes del duranguesado     montes durenguesado bajo la linea clara de nubes   Entrando en zona boscosa
Los montes del duranguesado bajo esa linea muy clara de nubes, con las nubes mas cerca y mas clara la linea. Dejamos la senda clara y entramos en bosque, vistoso, pero la senda es mas dificil de seguir, hay que fijarse bien en las marcas, monticulos de piedras a un lado u otro.
Gorbeia2_Murua_foto42   Gorbeia2_Murua_foto43   Gorbeia2_Murua_foto44
Caminamos entre hayas, liquenes, hongos, .. bonito y tras unas subidas y bajadas de las de poner atencion llegamos a la primera de las cuevas de Mairulegorreta.
Cueva de Mairuelegorreta       Intrepidos en primer pasillo        Intrepidos en el primer pasillo
Seguimos el sendero y pasamos a la segunda cueva, esta vallada y en su dia cerrada. Algunos intrepidos entramos, mucha luz no llevabamos, llegamos al final del pasillo inicial y descendimos el tramo de escaleras, para llegar a la camara principal.
bajando las escaleras       Descenso de Mairulegorreta       Emundo fungi puede con todo
Estalacticas gigantes, rotas y robadas posiblemente, ¡por eso las verjas! Impresionan y eso que vimos muy poco. Descendemos para continuar nuestro paseo. El mundo fungi puede con todo.
Parajes espectaculares       Manolin parece no tenerlo claro       Asunkorta
Bajamos entre hayas, de vez en cuando el paraje nos deja con la boca abierta ¡espectacular!. Manolin parece no tenerlo claro, ¡todo para abajo! Pasamos junto a la txabola de Asunkorta.
La cantera de Murua       Reconvertida en área recreativa       Oketa desde encima de la cantera
Pasamos junto a la cantera de Murua, ahroa reconvertida en area recreativa, muy cerca de donde hemos aparcado los coches.
Tomando un trago
De vuelta a casa, hacemos una parada a la salida de Murua a la izquierda, una taberna-restaurante con un buen parking, donde tomamos un par de tragos, mientras comentamos las idas y venidas del paseo de esta mañana, alguno compra algun dulce casero que tienen muy buena pinta.

Aste arte !!

********** F I C H A D E L A R U T A ******** ( 07-10-2015 )***

Distancia: poquito mas de 14km. nos han salido esta mañana.
Dificultad: media.
Comentarios: ademas de las bonitas vistas, en esta epoca te puedes encontrar con algun que otro hongo, niscalo,….

Gracias Jose Manuel

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo: Track_Gorbeia_desde_Murua_07-Oct-2015.gpx