Paseo por Murga y Upo ( Gorbeia)

Los de Bilbo para las 8’30h en Las Piedritas, seguidito a las 8’40h en Maiona junto a Raul vamos Txemi, Fernan, Isa y LuisMi ( el que suscribe ),Jose Manuel a ultima hora avisa que no puede ir; desde aqui nos vamos a buscar a JoseLu, con el que hemos quedado a las 8’50h en Camarero (Basauri). Desde Uribe Kosta, nuevamente con muchas bajas que se suman a la anunciada de Patxi, convocado para la Champion contra el Oporto, aunque al final no ha jugado. Con Vinu solo viajan TxusPe y Manolin. Quedamos a las 9’30h en el caserío de Laureta (348m.), situado junto a la carretera que une Artea (BI-3513) y el alto de Bikotx-Gane (direccion Orozko). Los nueve (9) MontañEREs  que hoy nos hemos animado llegamos a la vez al caserio y nos empezamos a preparar; pero a mitad de tarea entra un paisano  montado en su 4X4 y nos aconseja subir un poco mas arriba, donde el tiene el baserri (gran caseron), ¡¡muy majete!! Le ofrece unos higos, pero en la higuera, a Fernan que dejamos para la vuelta. Aparcamos los coches y terminamos de prepararnos para a continuacion seguir la amplia pista que continua tras el paso canadiense.

Murga_Upo1_foto1       Murga_Upo1_foto2       Murga_Upo1_foto3
Paseamos comodamente por la pista entre pinos, dejando a la izquierda Garaigorta (662). Hay bastante humedad en la senda y ademas tenemos suerte, tropezamos con unos pocos niscalos, empezamos a llenar la bolsa de Fernan.
Murga_Upo1_foto4      Murga_Upo1_foto5      Murga_Upo1_foto6
Bonita foto con las gotas de rocio sobre el pino. Salimos de la pista comoda girando a izquierda para subir entre pinos jovenes y continuar un poco mas ahora entre hayas, tambien jovenes.
Murga_Upo1_foto7      Murga_Upo1_foto8      Murga_Upo1_foto9
Charca con huevas de mosquito. Que miraran?? Sin darnos cuenta estamos en la cima de Murga (604m.).
Murga_Upo1_foto10      Murga_Upo1_foto11      Murga_Upo1_foto12
Curiosa foto de cima, poquisimas vistas al estar todo rodeado de hayas, JoseLu saca su objetivo y obtine una foto de Urtemondo y de la Sierra de Aramotz. Nos vamos por el otro lado de la cima y antes de empezar a bajar encontramos un tumulo funerario particular, con mucho trabajo para dejarlo bonito.
Murga_Upo1_foto13      Murga_Upo1_foto14      Murga_Upo1_foto15
Empezamos a bajar y esta vez  muy abajo, segun Fernan hasta los 80m., de momento las sendas y pistas son faciles; ahi entre las ramas vemos nuestro segundo objetivo de la mañana Upo; pero primero hay que llegar abajo.
Murga_Upo1_foto16      Murga_Upo1_foto17       Murga_Upo1_foto18
Pasamos  junto al baserri y se termina la senda clara, empiezan los problemas para los que han venido con pantalon corto.
Murga_Upo1_foto19      Murga_Upo1_foto20       Murga_Upo1_foto21
Como contrapartida, todo esta muy humedo y aparecen setas, russula sanguinea y …..
Murga_Upo1_foto22      Murga_Upo1_foto23      Murga_Upo1_foto24
Acabamos en una pista asfaltada con una buena pendiente y que en poco tiempo nos saca a la comarcal por la que hemos ascendido esta mañana y que parece el acceso al barrio de Olabarri. La expedicion se divide, Manolin se da cuenta que ha perdido el movil y vuelve con TxusPe por el mismo camino, ¡¡que la suerte os acompañe!!
Murga_Upo1_foto25      Murga_Upo1_foto26      Murga_Upo1_foto27
Ahora nos toca seguir bajando por la carretera, hasta  pasar por debajo de los conductos de aguas, poco mas abajo, antes de la curva a derecha  justo despues de un par de baserris uno a cada lado de la carretera. Curiosamente a los lados de la carretera hay mucha vida miclogica: lactarius deliciosus(niscalos), boletus speciosus  y mano del diablo, izar gorri (Clathrus archeri). Salimos de la carretera por la derecha segun bajamos, justo antes del baserri, una pista que nos lleva de nuevo a cruzar otra vez la canalizacion de agua del Consorcio de Aguas y asi adentrarnos en el barranco de Errekaiger.
Murga_Upo1_foto28      Murga_Upo1_foto29      Murga_Upo1_foto30
Ahora toca volver a subir y ¡desde muy abajo! por cierto, empieza ascendiendo suavemente; pero de vez en cuando la cosa se pone dura e incluso con algo de riesgo al tener que cruzar alambradas con pinchos. Seguimos encontrando setas de vez en cuando: Galamperna (Macrolepiota procera).
Murga_Upo1_foto31       Murga_Upo1_foto32       Murga_Upo1_foto33
¡Aupa Vinu¡ tras esa valla retornamos u una pista amplia que nos hace cruzar por una casa solitaria y con detalles muy artisticos, a TxusPe le hubiese gustado el trabajo en madera.
Murga_Upo1_foto34      Murga_Upo1_foto35       Murga_Upo1_foto36
Al final, en una especie de pajar, el can blanco nos despide con curiosidad. Hemos visto varias de estas chapas blancas que interpretamos marcan una senda para hacer marcha nordica. Justo antes de toparnos con las primeras señales de estar en el Parque de Gorbeia encontramos dos buenos ejemplares de Boletus edulis; ¡hoy Fernan triunfa seguro!!  Al fondo vemos un viejo conocido, Mandoia (638).
Murga_Upo1_foto37      Murga_Upo1_foto38      Murga_Upo1_foto39
Seguimos subiendo entre arboles y no vemos claro donde esta la cima, los arboles nos acompañana hasta toparnos con el bonito buzon de Upo (608m.), no podemos ver casi nada, nuevamente Urtemondo entre pinos.
Murga_Upo1_foto40      Murga_Upo1_foto41      Murga_Upo1_foto42
Nos ponemos en contacto con TxusPe y Manolin que siguen buscando el movil, nosotros paramos para hacer el hamaiketako en la misma cima. Vamos descendiendo por el otro lado y vemos Axkorrigan (1099) y las atxas, ademas la silueta de un viejo paseo desde Garaigorta a Unzueta (770).
Murga_Upo1_foto43      Murga_Upo1_foto44      Murga_Upo1_foto45
TxusPe y Manolin siguen deshaciendo el camino  y desde ahi nos hacen una foto, Upo, nosotros estamos ahi. ¡Enhorabuena Manolin! ha costado subir de nuevo a Murga pero ha valido la pena, el movil ahi esta, en el geodesico. ¡Nos vemos en el caserio Lauroeta!.
Murga_Upo1_foto46      Murga_Upo1_foto47      Murga_Upo1_foto48
No se ve muy claro por los rayos de sol que se cuelan entre nubes, al fondo Lekanda y Gorbea.Bajamos tranquilamente hacia el S. por amplias sendas hasta llegar a Upokomakatza(402m), manantial, area de descanso y en la que encontramos unos escolares pasando la mañana. Desde aqui por la izquierda viene la pista de Areatza y sigue hasta Pagomakurre. Nosotros tomamos la pista de la derecha que en unos dos kilometros nos deja en la carretera que sube al caserio Lauroeta.
Murga_Upo1_foto49      Murga_Upo1_foto50       Murga_Upo1_foto51
Ahi encontramos de nuevo a Manolin y TxusPe que llegan por el otro lado.
Murga_Upo1_foto52
Todos juntos nos vamos a Artea a tomar un refresco que nos lo hemos merecido. Si el tiempo lo permite vamos a darle justo a Txabi y nos vamos a pasear por Txindoki.

Aste arte !!

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A    ******** ( 22-10-2014 )***

Distancia: Por encima de nuestra media, algo mas de 16Km en poco mas de 5h.
Dificultad: baja, salvo algun arañazo, subir, bajar, subir y volver a bajar, para volver a subir.
Comentarios: pocas vistas ya que hay mucho pino en las cimas.