Paseo por Saibi, Deabru Atxa y Txupilatarra desde Urkiola.

Esta semana podemos hacer un paseo por las cercanias, desde Urkiola caminamos por la sierra de Saibigain haciendo cimas de Saibi, Deabru Atxa y …., para ello las 9:20h. seria buena hora para estar todos en Urkiola, en el lado del Centro de Interpretacion y empezar el paseo.

Los de Bilbo podemos quedar a las 8:30h en Maiona, desde alli salen Raul, Jose Manuel, Fernan, Isa y JoseLu que recogen en Camarero camino de la autopista;  desde Uribe salen Piti, Manolin y Txabi; ademas de LuisMi Palacios y Alberto Burguera. Iñaki Torre vuelve a madrugar casi como si trabajase. Son once (11) MontañEREs  los que se animan a dar un buen paseo, con muy bonitas vistas por la sierra de Saibigain. La mañana es muy bonita y los MontañEREs se preparan, botas, mochilas, bastones y la tecnologia, ¡para no perder ningun detalle! Aparcan junto a la pista de acceso al Centro de Interpretacion, e inician el paseo saliendo hacia el, aunque al poco se desvian a la derecha, siguiendo todavia la pista de hormigon.

Enseguida se ve Saibi y ¡cuidadin con los palomeros!. Bonitas vistas de la Sierra de Eskuagatx, Artzetagan (996m) y Mugarra (969m) mas a la derecha. Acercandonos podemos ver claramente el collado de Mugarrikolanda y Mugarra.

Al otro lado disfrutamos de la estampa de Untzillatx (941m). Suben entre pinos para atajar, y acercarse rapidamente a Saibi.

Hacen la ladera, cargada de historias mas bien tristes de tiempos pasados. Hacen cima de Saibi ò Saibigain (923m), solo Alberto visita el buzon de la cima, al resto les llama mas la atencion el pedazo cruz. Buenas vistas de Gorbea (1482m) y Lekanda (1309m) mas a la derecha.

Urragiko Atxa (588m) y al fondo Ganekogorta (999m). Mucho mas cerca Akalarra (752m) y Deabru Atxa (779m). Dejan la cima de Saibi por la ladera contraria, bajando hacia el collado de Iturriotz.

Van haciendo camino y se encuentran con Ituriotz (776m) junto al camino. Aproximación hacia Arkalarra.

Entre rocas y verde foto en Akalarra, con la cima de Saibi. Anboto al fondo. Bajando de Akalarra.

Se dirigen hacia la siguiente cima, con un poco de cuidado, casi todo es piedra hacen cima y foto en Deabru Atxa (779m).

Bajada por el mismo sitio. Llegando al collado se encuentran con este puñado de setas de chopo.

En la zona de collado fotos con la clasica imagen de Anboto y algo mas alla La cruz de Gorbea.

De vuelta haciendo un poco de cross montañero, mientras disfrutan del paisaje.

Entran en zona arbolada y parecen perder las referencias, ¡hay que consultar a la tecnologia! Siguen el camino placidamente con el Saibi detras y a la vista Txupilatarra; ¡bueno muy a la vista no esta! foto de grupo en la cima de Txupilatarra (741m).

Entre los helechos tambien encuentran Basa­azafrana, azafrán silvestre (Crocus nudiflorus). Larga bajada con Zabalaundi (792m) al fondo, proximo objetivo; como casi siempre bajar para volver a subir, estilo MontañERE, libre.

Para llegar a otra modesta cima Arginsolis (726m). Tentenpié en la única campita de la zona.

Raul consulta la tecnologia, ¡No nos desviamos hacia Zabalaundi (792m)!. Paseo agradable sobre un mullido suelo de hojas, ¡una gozada!

Bosque de hayas, ¡para que queremos Parque de Atracciones!

Fuente que no da mucha confianza. Foto de grupo en la pista de grava con el Collado Larrano al fondo.

Untzillaitx a la izquierda, Alluitz, Paso del Diablo, collado Larrano y Anboto. Fernan con la silueta de Mari a su espalda, mientras Piti posa con ese paso infernal que hace de boca en la silueta de Mari.

Foto de grupo con la solitaria roca de Untzillaitx de fondo. Siguen el camino y ya estan muy cerca del Santuario de Urkiola. Cambio de vestuario y bajada a Mañaria a tomar el refresco, desde la plaza otra prespectiva de la mole petrea de Untzillaitx.

Aste arte !!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 10-10-2018 )***

Distancia:  13’1m.
Dificultad: media-baja.
Sierra/Mazizo:  Sierra Saibigain  (Bizkaia).
Comentarios: Muy bonitas vistas con cielo claro.

Gracias Fernando
Gracias Manolin

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo:Track_SaibiDeabruAtxaTxupilatarra_desdeUrkiola.gpx