Paseo por Beriain / San Donato desde Unanua

Esta semana el paseo va a ser muy especial, salimos el miercoles por la mañana y volvemos a casa el jueves a la noche, hoy nos acercamos a Pirineos haciendo el paseo por Berian / San Donato y mañana gran paseo por la Mesa de los Tres Reyes / Hiru Erregeen Mahaia.

Tenemos que madrugar un poco mas ya que el viaje en coche es alrededor de dos horas, por ello los de Bilbo quedamos en Maiona a las 8h, con Raul y su inseparable Muga vamos , Txemi, Fernan, Isabel y LuisMi, el que suscribe. En este caso Jose Manuel no asiste por estar a punto de iniciar el Camino de Santiago en bici, ¡¡animo Jose Manuel!! Salimos a recoger a JoseLu con el que hemos quedado a las 8’10h en Camarero. Desde Uribe-kosta parten en dos coches, con TxusPe van Manolin y Piti y con Alvaro van Txabi y Patxi; al final Vinu no puede ir. Unos y otros nos citamos en el peaje de Arrogorriaga a eso de las 8’30h.; TxuPe ya esta ahi cuando llegamos los de Bilbo, aqui no podemos esperar, nos ponemos en contacto con Txabi y nos dicen que sigamos; vamos a ser doce (12) MontañEREs  los que nos animamos esta nueva aventura montañera, ¡¡nos vamos a Pirineos!!

Completada la caravana a medias, Alvaro esta atascado, nos cogera mas tarde, arrrancamos; llegamos a Altube y salimos direccion a Gasteiz; pasamos junto al viejo conocido Arrato, una vez pasado el tunel de Aiurdin. A la altura de Foronda, ante de llegar a Gasteiz, tomamos la autovia A-10 camino de Iruña. Tras un tranquilo viaje llegamos a  Etxarri-Aranatz, nosostros salimos en la primera salida, ¡mal hecho!! ; para la proxima vez hay que acordarse de salir, ni en la primera, ni en la segunda, en la tercera direccion Arbizu y luego Unanua. Esta equivocacion nos hace entrar en Etxarri-Aranatz y salir hacia Lizarraga y alli preguntar y por caminos vecinales, entre huertas, aparecer en Unanua. Somos los primeros en llegar y hablamos con TxusPe y Alvaro para que no cometan el mismo error y lo tengan mas facil llegar. Aparcamos en lo que parece la pequeña plaza del pueblo y nos preparamos par iniciar el paseo. Al poco estan aqui TxusPe y Alvaro. El dia no tiene buena pinta, hay mucha niebla, no vemos nada del emblematico perfil de Berian. Sobre las 10h ya estamos todos listos y comenzamos el paseo de esta mañana, para ello salimos por la callejuela que sale hacia arriba por la derecha de la plaza, al lado de la fuente. Seguimos saliendo de Unanua hasta que tomamos la pista justo despues de un par de postes-totem con cabezas , cornamentas y mandibulas de animales.  ¿¿para que ??
Beriain1_foto1      Beriain1_foto2      Beriain1_foto3
La pista en este primer tramo es muy amplia, pero ya desde el principio se empina. Encontramos un desvio a la derecha por pista muy abcha y clar que dejamos y seguimos hacia arriba, al poco vemos que la pista hace un giro a derecha muy fuerte, que es por donde volveremos, donde dejamos la pista y salimos un sendero que continua claramente hacia arriba y que se hace mas duro con cada paso. Entramos en zona boscosa y el tiempo que no tiene pinta de cambiar.
Beriain1_foto4      Beriain1_foto7        Beriain1_foto6
El bosque de haya esta en todo su esplendor, grandes ejemplares y otros que estan cumpliendo una segunda funcion, una vez han caido, generando nutrientes para los nuevos retoños y flores multiples. Un descansito e intercambio de pareceres. ¡¡Que dia mas feo!!.
Beriain1_foto8 Beriain1_foto9 Beriain1_foto10 Beriain1_foto11
Dice JoseLu que es Geranio (Geranium cinereum) pero se parece poco al geranio mas comercial; la ascension es dura de verdad pero al carecer de prespectiva, por la densa niebla, casi ni nos damos cuenta. Lo que si nos damos cuenta es que en vez de mejorar el tiempo empeora, se nota mas la lluvia y hace mas frio, esto supongo por el efecto mas altura.
Beriain1_foto12      Beriain1_foto13      Beriain1_foto14
Cada uno a su ritmo, mas teniendo en cuenta que mañana tenemos que hacer Hiru Erregeen Mahaia, gastando las fuerzas justas. ¡¡Ya estamos arriba!! a la izquierda, nos dicen los que saben esta Berian Txiki, porque ver, no se ve nada. Seguimos hacia adelante por la derecha, tras andar un rato vemos al fondo la silueta de la ermita-refugio de San Donato y un poco mas alla, ¡¡cuidado que por ahi esta el precipicio!!, la cima de Berian (1494m.). Una pena no se puede ver nada, ademas estamos calados y hace bastante frio, un par de fotos que inmortalicen el momento y casi a la carrera al refugio.
Beriain1_foto15      Beriain1_foto16      Beriain1_foto17
Muy bonito y acogedor el refugio, nos permite quitarnos parte de la ropa mojada y reponer fuerzas con un buen hamaiketaco estilo MontañERE, con su buena mesa y banco corrido. Se me olvidaba comertar que segun entras a la derecha esta la parte de ermita de San Donato que tiene este singular edificio.
Beriain1_foto18      Beriain1_foto19      Beriain1_foto20
Da pena abandonar el refugio, sigue la niebla y la fina lluvia, TxusPe nos indica el camino de bajada, por la parte de atras del refugio para dirigirnos al Euskal Herriko Erdi Gunea. Al principio mas pedregoso y luego con mas vetas de verde prado vamos sin esfuerzo, pero con sumo cuidado; ¡los resbalones aqui pueden hacerte una herida con facilidad!
Beriain1_foto21      Beriain1_foto22      Beriain1_foto23
A medida que andamos y que parece que perdemos altura poco a poco, el dia va clareando; ha dejado de llover y casi no hay niebla. ¡¡Ahi esta!!, pego una informacion sacada de Mendikat que explica el significado de este lugar: «Resulta controvertible introducir en una relación de montes una entidad que tiene más carácter matemático que geográfico. Hablamos del centro de Euskal Herria ( Euskal Herriko erdi gunea ). Sin embargo, dado que este constituye un objeto de deseo montañero, y que han sido los propios mendigoizales los que lo han incentivado y determinado, queda claro que serán muchos los que tengan cierta inquietud, cuando menos curiosidad por visitar este lugar. Para más interés un buzón montañero se levanta en este lugar desde setiembre de 2005.
El punto que se considera Centro de Euskal Herria fua localizado por Félix Isasa que comenzo a divulgar a partir del año 2004 en los medios de comunicación. El lugar en cuestión es la majada de Olibesario, una pequeña depresión situada a la izquierda del camino de San Donato ( San Donatoko bidea ), en la vertiente Norte del monte Lezitza ( 1.350 m ), a unos 650 metros de la cumbre.»  Para su calculo se ha utilizado el concepto de la Fisica, «centro de masas», si quereis saber mas poneis «centro geografico de EuskalHerria» en Google y Mendikat os da mas detalles, incluidas las formulas para obtenerlo y otros formas de encontrar el centro de Euskal Herria.
Beriain1_foto24      Beriain1_foto25      Beriain1_foto26
No podian faltar las fotos de recuerdo, en esa especie de diana gigante hecha de piedras y que Raul apunta esta el centro ( de masas en Fisica) de E.H.
Beriain1_foto27      Beriain1_foto28      Beriain1_foto29
Empezamos a disfrutar con el paseo, que simpaticos y bonitos los potrillos, ¡ y eso que veniamos a Rolex! pero el espectaculo de senderos de senderuelas (Marasmius oreades) por doquier ha hecho que cambiemos a setas. Nos estamos alejando mucho de Unanua y ahi Fernan hace un giro a la derecha para tomar un atajo y bajar a la pista que nos devolvera a los coches.
Beriain1_foto30      Beriain1_foto31      Beriain1_foto32
Lo de atajo siempre suena a camino de cabras, menos mal que ha sido poco, luego bajada por campas hasta llegar al fondo del valle donde el sendero es claro, para que no se escapen los animales un paso canadiense donde Patxi inmortaliza el momento (Urbasa Andia) y marca el principio de la pista ancha y clara que durante 6 ò 7Km acompañara nuestros pasos.
Beriain1_foto33      Beriain1_foto34      Beriain1_foto35
Poco que contar salvo que se nos ha hecho muy largo el camino de vuelta, confirmado al final con los caso 20Km. de paseo. Bosque de pinos y hayas acompañan nuestros pasos hasta llegar al punto donde al principio de la mañana y del paseo dejabamos la pista y nos introduciamos en el bosque. Desde ahi vemos al otro lado del valle el pueblo de Lizarraga con la carrtera que sube al puerto de mismo nombre. A pesar del cansancio todavia tenemos ganas de disfrutar con la singularidad de esta Orquídea manchada (Orchis ustulata).
Beriain1_foto36      Beriain1_foto37      Beriain1_foto38
Regresamos a Unanua por la misma pista de salida, preguntamos si hay algun sitio donde tomar un merecido refrigerio y nos dicen que no, por lo que el plan es acercarnos a Etxarri-Aranatz y tomarnos unas cañas. Solo vemos la calle principal y nos ha parecido muy bonito, las casas muy bien cuidadas. Muga no se toma una caña, pero si un merecido descanso.
Beriain1_foto39      Beriain1_foto40      Beriain1_foto41
Con las mismas al coche, que nos quedan al menos dos horas de viaje hasta el camping de Zuriza. Llegamos a Iruña y la circunvalamos, tomamos la N-240 Pamplona-Jaca-Huesca, en dirección a Jaca, en las proximidades de Lumbier: cruce a la izquierda (Venta de Judas), en dirección a Lumbier por la carretera NA-150, en Lumbier por la NA-178 dirección Navascués y Ochagavía. En Navascués se sigue por la carretera NA-178 hasta Burgui, atravesando el Puerto de las Coronas, Burgui está situado a su vez a 11 Km de Roncal por la NA-137 Burgui-Isaba: total: 90 km, itinerario más corto, pero más montañoso. En Isaba aparcamos en el parking que hay a la salida hacia Zuriza ( Huesca). Hacemos un corto recorrido turistico, tomamos un trago en Hostal Txiki y los que vamos con Raul nos vamos a Zuriza, el paseo ha sido duro y largo y hay que descansar para mañana.
Beriain1_foto42       Beriain1_foto43       Beriain1_foto44

Quedamos en cenar a eso de las 21’30h, mientras elegimos los aposentos y disfrutamos de una buena luz y la majestuosidad de Pirineos, los Alanos. Ya  estamos todos, mesa preparada y un buen menu. Entre jiji y jaja se nos va el tiempo, no nos damos cuenta que mañana hay que madrugar, al final con delicadeza nos informan que tienen que recoger.

Ondo lo egin eta bihar arte!!

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A    ******** ( 04-06-2014 )***

Distancia: Subiendo 6Km muy duros, en total  19’50Km., la vuelta un poco larga.
Dificultad: la ascension dura y dificil, el resto media-baja.
Comentarios: una pena que la txapela de niebla no se ha quitado en todo el dia, solo veiamos los cinco metros delante de la nariz.

JoseLu no falla, ya puede llover o calentar el sol.
Raul aporta un enlace con fotos de Txemi

Track: gracias a JoseLu y Raul; pulsa para descargar el archivo:Track_Berian/San Donato_desde Unanua.gpx
Track_Beriain1_04-JUN-2014_Raul

Ruta_Pamplona_Zuriza

PD. Ruta alternativa para llegar a Isaba: Salir de Iruña por la carretera N-240 Pamplona-Jaca-Huesca, en dirección a Jaca, una vez pasado el pantano de Yesa, en Venta Carrica (Gasolinera), hay un cruce a la izquierda por el que se coge la carretera A-137 que se adentra en el Valle paralela al cauce del río Esca, pasando previamente por Sigües y Salvatierra de Esca (Aragón), hasta llegar a la Carretera NA-137 Burgui-Isaba: Total 96 km. algo mas larga pero menos montañosa.