Paseo por Mugarriluze desde Elguea.

Esta semana todos quedamos en Bilbao a las 8:15h en Maiona y 8:20h en Camarero (Joselu), vamos con Raul, Fernan, Isabel, Jose Manuel, LuisMi (el que suscribe estas lineas), Piti (esta vez sin perdida) y JoseLu un poco mas tarde. Ponemos rumbo a Lemoa, Igorre y subir al puerto de Barazar. Son siete (7) MontañEREs  los animados para hacer el paseo por la Sierra de Elguea. A la ida casi llegamos a Gasteiz, para tomar rumbo a Iruñea y salir al poco camino de Elguea. A la vuelta lo hacemos bordeando el pantano de Ullibarri-Gamboa y saliendo cerca de Legutio para volver a bajar por Barazar. A eso de las 9:30h llegamos, entramos a Elguea y aparcamos justo en la calle de salida hacia la sierracasi nada mas entrar en el pueblo tomamos la primera callejuela a la derecha , hasta llegar al cementerio donde aparcamos. Mochilas en ristre iniciamos el paseo.
Mugarriluze_desdeElguea_foto1       Mugarriluze_desdeElguea_foto2       Mugarriluze_desdeElguea_foto3
Al poco nos topamos con este caseron con un anexo con su horno …… con su termostato.
Mugarriluze_desdeElguea_foto4       Mugarriluze_desdeElguea_foto5       Mugarriluze_desdeElguea_foto6
Entramos en zona bocosa, pinos concretamente, seguimos el track y a veces vamos por pista otras no tanto. Bonita vista del embalse de Ullibarri-Ganboa con Gazteiz al fondo.
Mugarriluze_desdeElguea_foto7       Mugarriluze_desdeElguea_foto8        Mugarriluze_desdeElguea_foto9
JoseLu va por otra senda y no sabemos si va delante o detras; al final salimos del bosque y ahora la pista hacia la la ciam de la sierra de Elguea esta muy clara, ademas nos volvemos a encontrar con JoseLu que esta por delante.
Mugarriluze_desdeElguea_foto10        Mugarriluze_desdeElguea_foto11        Mugarriluze_desdeElguea_foto12
Bonita panoramica con Gazteiz al fondo a la derecha y el ambalse de Ullibarri-Ganboa y otros pueblos.
Mugarriluze_desdeElguea_foto13
Ahora si que no hay perdida, seguimos la pista que atraviesa la sierra de Elgea.
Mugarriluze_desdeElguea_foto14        Mugarriluze_desdeElguea_foto15         Mugarriluze_desdeElguea_foto16
Sin darnos cuenta estamos entre molinos eolicos haciendo la primera cima de la mañana, Aumategi (1192m), foto de grupo y disfrutando de las pistas al S. de Araba y al N. de Gipuzkoa.
Mugarriluze_desdeElguea_foto17        Mugarriluze_desdeElguea_foto18         Mugarriluze_desdeElguea_foto19
Panoramica hacia el N. de las cimas gipuzkoanas, de izquierda a derecha Arlutz(1129m), Aranguren(1149m), Elorreta (1141) y Kurutzebarri (1112) y solo la punta rocosa de su cima Andarto(1074m).
Mugarriluze_desdeElguea_foto20
Nos acercamos para leer el aviso en los molinos, ¡ojo con el hielo que puede caer de las aspas! Seguimos entre senda y pista junto a los molinos. La antena de Urdingain delante con Gorbeia al fondo.
Mugarriluze_desdeElguea_foto21        Mugarriluze_desdeElguea_foto22         Mugarriluze_desdeElguea_foto23
La caballeria pace paciente junto a sus potrillos: Dejamos atras a Aumategi, mientras estamos ya en la cima de Mugarriluze (1111m.).
Mugarriluze_desdeElguea_foto24        Mugarriluze_desdeElguea_foto25        Mugarriluze_desdeElguea_foto26
Foto de grupo junto al bonito buzon de la cima principal del paseo de esta mañana. Tambien desde aqui al lado S. foto de los pantanos y por el otro lado la loma de Pagobedeinkatuta con Orixol al fondo.
Mugarriluze_desdeElguea_foto27        Mugarriluze_desdeElguea_foto28        La loma de Pagobedeinkatuta con Orixol al fondo
Ahora toca volver hasta donde por donde hemos subido y seguir la linea de molinos, unas veces mas cerca y otras mas lejos de los mismos; nos cruzamos con vacas paciendo tranquilamente.
Mugarriluze_desdeElguea_foto30        Mugarriluze_desdeElguea_foto31        Mugarriluze_desdeElguea_foto32
Un pobre buitre ha tenido la mala suerte de cruzarse con el aspa de un molino. Seguimos paseando muy tranquilamente.
Mugarriluze_desdeElguea_foto33        Mugarriluze_desdeElguea_foto34         Mugarriluze_desdeElguea_foto35
Nos cruzamos con el tumulo funerario de Alabitarte. La fuente medio seca.
Mugarriluze_desdeElguea_foto36        La fuente medio seca        Mugarriluze_desdeElguea_foto38
Ya estamos un poco abajo y desde aqui vemos Aumategi arriba. El que se pierde es porque quiere.
Aumategi        Mugarriluze_desdeElguea_foto40        El que se pierde es porque quiere
Es buena hora, cuando llegamos al refugio, para hacer el hamaiketako, buena sombra, buena mesa y mejores viandas, ¡on-egin!!
Mugarriluze_desdeElguea_foto42        Mugarriluze_desdeElguea_foto43        Mugarriluze_desdeElguea_foto44
Mugarriluze desde el refugio, restos en la bolsa y preparados para seguir, estos dos chicos con dos plumones de buitre por si ayuda a salir volando.
Mugarriluze desde el refugio       Mugarriluze_desdeElguea_foto46        Dos chicos con pluma
Paseo sencillo hasta la cima de Pagobedeinkatuta, bonito buzon en una cima que ni lo parece. Vista de  Urdinagain desde Pagobedeinkatuta.
Pagobedeinkatuta (1017)        Mugarriluze_desdeElguea_foto49         Mugarriluze_desdeElguea_foto50
La pista a seguir es clara, con bonitas vistas de Makatzgain por delante y por la derecha Kurutzebarri y Elorreta, Albertia (867) y Jarindo (895).
Makatzgain (996)       Kurutzebarri y Elorreta        Albertia (867) y Jarindo (895) desde Urdingain
Anboto al fondo mientras seguimos la pista y sus señalizaciones.
Mugarriluze_desdeElguea_foto54        Mugarriluze_desdeElguea_foto56        Mugarriluze_desdeElguea_foto57
Aunque todavia queda pista por delante, decidimos que Urdingain (992) es la ultima cima de esta mañana. Y ahora para abajo.
Mugarriluze_desdeElguea_foto58        Urdingain (992)         Y ahora para abajo
Perdemos altura y ganamos en sobra. Ala de mosca muerta (arenaria montana)
Mugarriluze_desdeElguea_foto61        Mugarriluze_desdeElguea_foto62         Ala de mosca muerta (arenaria montana)
Con alguna trampa de vez en cuando y naturaleza por doquier, Nemorosa (Anemone nemorosa).
Mugarriluze_desdeElguea_foto64        Nemorosa (Anemone nemorosa)         Mugarriluze_desdeElguea_foto66
A Muga no le vale con la sombra y se pega un chapuzon en una charca del riachuelo que nos acompaña en la bajada.
Mugarriluze_desdeElguea_foto67        Mugarriluze_desdeElguea_foto68         Mugarriluze_desdeElguea_foto69
Cualquier sitio es bueno para florecer. Construcciones semi-industrialaes pasadas y caserones olvidados, restos de esplendores pasados posiblemente.
Mugarriluze_desdeElguea_foto70        Mugarriluze_desdeElguea_foto71         Mugarriluze_desdeElguea_foto72
Lilo blanco (Syringa vulgaris alba) en conjunto y este precioso detalle. Terminado el paseo unas buenas cañas para refrescar el gaznate,
Lilo blanco (Syringa vulgaris alba) Mugarriluze_desdeElguea_foto74 Mugarriluze_desdeElguea_foto75

Aste arte !!

********** F I C H A D E L A R U T A ******** ( 25-05-2016 )***

Distancia:  pequeña paliza, casi 17km.

Dificultad: media, arriba paseo muy suave.

Comentarios: arriba con dia claro unas vistas muy amplias.

Gracias Fernan
Track: gracias a Raul; pulsa para descargar el archivo: