Paseo por Bargondia y Garaio desde Indusi(Dima)

El paseo de hoy es por aqui cerca, nos vamos al valle de Arratia. Los de Bilbo 8’30h en Maiona con Raul vamos Txemi, Fernan, Milki y LuisMi (el que garabatea estas lineas), con una mañana preciosa nos vamos a recoger a JoseLu, quedamos a las 8’40h en Camarero.. Desde Uribe Kosta con Patxi van Vinu, Txabi, Piti y TxusPe. Montamos el campo base a las 9’15h junto a la ermita en el barrio Indusi de Dima. El aparcamiento es pequeño y frente a la pared rocosa preparada para la escalada. Para eso de las 9’25h somos once (11) MontañEREs  los que nos animamos y nos preparamos para hacer el paseo por los parajes singulares de Baltzola y subir a Bargondia y Garaio.
Bargondia1_foto1      Bargondia1_foto2      Bargondia1_foto3
Vinu se sabe el camino, cruzamos el puentecillo y seguimos por la izquierda, Gibeltar y Baltzolako Kobak, no hay perdida. Al final salimos al otro cruce y volvemos a cruzar el rio pero en sentido contrario. Seguimos la carretera, tenemos que alcanzar el baserri que vemos arriba al fondo, ¡para entrar en calor!
Bargondia1_foto4      Bargondia1_foto5      Bargondia1_foto6
Justo al lado del baserri cruzamos la valle y entramos en el sendero que desciende hasta cruzar el regato.
Bargondia1_foto7      Bargondia1_foto8      Bargondia1_foto9
Seguimos el sendero y nos topamos con Jentilzubi, desde abajo y desde arriba. No tiene perdida pero por si acaso este poste nos lo deja bien claro.
Bargondia1_foto10      Bargondia1_foto11      Bargondia1_foto12
Tras Jentilzubi toca sudar un rato hasta a lo alto de la loma; desde ahi podemos disfrutar , aunque sea de lejos, de Baltzolako Koba y del tunel de Abaro, por donde discurre el regato.
Bargondia1_foto13      Bargondia1_foto14      Bargondia1_foto15
Hasta aqui todos juntos. Ahora Raul,Txabi, Milki, TxusPe y JoseLu deciden subir la cima sobre la cueva. Buena panoramica del mazizo de Gorbea.
Bargondia1_foto16      Bargondia1_foto17      Bargondia1_foto18
Hacen cima sin demasiada dificultad, Kobegane (428). Al otro lado vemos Leungane (1008), sin perder el tiempo bajan y se preparan para cogernos subiendo Garaio, que queda justo enfrente. Los demas al pie de Kobagane hemos entrado en el pinar a la derecha para iniciar la ascension a la primera cima puntuable del paseo de esta mañana, Garaio.
Bargondia1_foto19      Bargondia1_foto20      Bargondia1_foto21
Al principio se hace llevadero, pero el final muchas rocas y poca senda, que nos pone las cosas dificil. Al fondo Urrekoatxa para otro día. Ahi estamos casi todos esperando a que lleguen los ultimos desde Kobagane.
Bargondia1_foto22      Bargondia1_foto23      Bargondia1_foto24
Hacemos cima de Garaio (574), ya estamos todos, ha costado y hay muy poco sitio regular donde poder sentarnos. Detras de Piti tenemos Bargondio la segunda cima y proximo destino del paseo de esta mañana.
Bargondia1_foto25      Bargondia1_foto26      Bargondia1_foto27
La vistas de lo que nos rodea ahora, despues de un par de años dando paseos, son reconocibles; a la derecha el Macizo de Eskuagatx y de frente el karst de Aramotz. Toca bajar parece estar pensando Muga.
Bargondia1_foto28      Bargondia1_foto29      Bargondia1_foto30
La bajada es por el otro lado y el inicio se las trae, luego aunque pendiente tiene una pequeña senda. Mientras bajamos nos llevamos una grata sorpresa, con la que llenamos la bolsa de Fernan con unas bonitas Pardillas (Clitocybe nebularis).
Bargondia1_foto31      Bargondia1_foto32      Bargondia1_foto33
Sin llegar abajo seguimos la senda a la derecha la mayoria, TxusPe, Piti y Txemi van por la izquierda, hasta que se les acaba la senda y tienen que volver sobre sus pasos. La senda se hace cada vez mas clara y amplia aunque da un poco de vuelta siguiendo el regato en sentido contrario. Cruzamos el pinar y salimos a una carretera asfaltada que seguimos, gira noventa grados cuando cruzamos el regato y hacemos el camino en sentido contrario por el otro lado hasta llegar al aparcamiento de la ermita de San Lorenzo.
Bargondia1_foto34      Bargondia1_foto35      Bargondia1_foto36
Nos agrupamos y nos dirigimos al pinar que tenemos enfrente. Subimos en varios grupos, unos hacen Baltzolamendi (506), camino de Bargondia. Otros nos lo pasamos por abajo y aunque no vamos perdidos hacemos el acceso por el otro lado.
Bargondia1_foto37      Bargondia1_foto38      Bargondia1_foto39
Dejamos Baltzolamendi y nos dirigimos a Bargondiko Atxa, ahi enfrente; primero bajar un poco para ahora tirar para arriba, tampoco mucho porque levantando la cabeza vislumbramos los buzones de la cima.
Bargondia1_foto40      Bargondia1_foto41      Bargondia1_foto42
Uno curioso y con años parece, el otro mas tradicional, cima de Bargondiko Atxa (533), foto de grupo y relajo disfrutando nuevamente de las Aaaaaa
Bargondia1_foto43      Bargondia1_foto44      Bargondia1_foto45
Bajamos tranquilamente y esta vez todos agrupados, aunque no lo parezca. Vamos hasta la ermita de San Lorenzo que esta bien preparada para hacer un buen hamaiketako,
Bargondia1_foto46      Bargondia1_foto47      Bargondia1_foto48
Vamos llegando y llenando la mesa con las viandas, latas, embutidos,.. y el bizkocho de Fernan. Entre las hayas se puede ver Obako Atxa (852) con zoom.
Bargondia1_foto49      Bargondia1_foto50      Bargondia1_foto51
Recogemos los trastos y nos despedimos de la ermita para seguir la carretera asfaltada que en el cruce baja y se dirige a Baltzola. Dejamos la carretera para cruzar el regato por ese curioso puentecillo.
Bargondia1_foto52      Bargondia1_foto53      Bargondia1_foto54
Desde ahi seguimos una pista clara que nos pone a los pies de Kobagane. Llegados a este punto la mayoria sigue la pista, mientras Raul, JoseLu y LuisMi bajamos al cauce del regato para atravesar el tunel natural de Abao.
Bargondia1_foto55      Bargondia1_foto56      Bargondia1_foto57
En plena accion y una vez al otro lado saludos a los colegas que viajan por la via superior.
Bargondia1_foto58   Bargondia1_foto59   Bargondia1_foto60   Bargondia1_foto62
Nosotros seguimos por abajo buscando la entrada de Baltzolako Koba y la encontramos, no es buena pero no hay otra del fondo de la cueva, ahora mismo habia dos aventureros colgados del techo. La cruzamos y salimos por el otro lado, para ascender y encontrarnos con el resto de compañeros nuevamente.
Bargondia1_foto63    Bargondia1_foto64    Bargondia1_foto66    Bargondia1_foto67
Nos volvemos a encontrar con el poste señalizador que ahora marca la bajada a Jeltilzubi, que alguno mira desde arriba a la senda que discurre bajo el.
Bargondia1_foto68      Bargondia1_foto69      Bargondia1_foto70
TxusPe, JoseLu y Raul se deciden a cruzarlo por arriba, el comienzo no es dificil pero del otro lado esta mucho mas dificil.
Bargondia1_foto71      Bargondia1_foto72      Bargondia1_foto73
Cruzamos el puentecillo para ascender hasta cruzar la valla metalica, al lado del baserri. Descendemos por la carretera asfaltada, justo antes de volver a cruzar un puente nos topamos con esta trabajada valla-puerta en madera.
Bargondia1_foto74      Bargondia1_foto75      Bargondia1_foto76
Tras cruzar, primero giramos a izquierda para visitar el nuecleo de baserris donde hay un molino de agua, ya es tiempo de colgar los pimientos para secar.
Bargondia1_foto77      Bargondia1_foto78      Bargondia1_foto79
Baserri muy bien cuidado, parece de postal y ya con los gatitos en la puerta, ¡¡muy bucolico!! Volvemos por donde hemos venido caminando tranquilamente por el asfalto que nos acerca a Indusi; bueno a Vinu le ha dado por hacer amigos con unas cabras y su cabr.n, ¡¡que sujeta unos pedazos cuernos que no animan nada!!  -nada mas que a correr-  Llegamos a Indusi, hasta Miga esta cansada. Nos cambiamos y nos acercamos a Dima para tomarnos un merecidisimo refresco.
Bargondia1_foto80      Bargondia1_foto81      Bargondia1_foto82

Aste arte !!

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A    ******** ( 19-11-2014 )***

Distancia: Han sido poco mas de 11Km en alrededor de 5h.
Dificultad: media, baja.
Comentarios: Paseo entre paisajes espectaculares de Baltzola y tambien en las cimas.