Paseo por Kiputxeta, Galarraga, Cabaña Vieja y Pagero desde Landeta Baserria(Okondo).

Atras quedan las vacaciones de Semana Santa y el furror de haber consegido, 40 años despues, la gloria de ser ¡¡Campeones de Copa!!, ¡¡Aurrera Athletic!!. Los MontañEREs vuelven a preparar una salida montañera, en esta ocasion por aqui cerca, que mañana hay que recibir a la Gabarra con los Campeones, nos vamos por la sierra de Ganekogorta, y quedaremos en el Caserio Landeta(Okendo) a las 9:30h. SIN HAMAIKETAKO para subir las siguientes cima Kiputxeta(727m), Galarraga(901m), Cabaña Vieja(808m) y Pagero (963m) y si nos sobra tiempo tambien al Ganeko (999m). Al track que os envio falta de añadirle la subida hasta el Pagero, en total unos 9kms. Luego nos que daremos a comer un menu por la zona. Para esta cita son siete (7) MontañEREs los animados a pasear esta mañana, Fernan, JoseLu, Alberto, Isa y JaviPal desde Bilbo. Desde Uribe solo Manolo se apunta y desde un poco mas alla, Iñaki Torre. Unos y otros salen por el Corredor del Cadagua hasta Sodupe, alli toman direccion Okendo, por la BI-3641; pasan Okendo y siguen por la A-3641 direccion Laudio, hasta una bifurcacion a la izquierda direccion a Ugalde Auzoa y concretamente a Landeta Baserria(489m). Aparcan sin que estorben a la circulacion y se preparan para hacer una mañana de sube y baja, ¡¡Animo MontañEREs!!.

Empiezan ganado altura cruzando el pinar, saliendo al collado Landeta(552m) para seguir ladera arriba hasta alcanzar los 900m en la primera cima. Estan entre Bizkaia y Araba y con unas bonitas vistas de los montes circundantes por lo que hacen una parada tecnica. Se olvidan del track propuesto y lo primero van a faldear hasta llegar al collado cerca de Pagero.

Estan haciendo el paseo en el orden inverso al enunciado en el titulo, llegan al collado y tienen a izquierda la cima de Galarraga y a la derecha, hacia Ganekogorta, la cima de Pagero a donde se dirigen como primera cumbre de esta mañana. Debajo tienen el embalse de Zollo, punto de salida en alguna otra aventura montañera.

Los caballos son los caballos los habitantes de la zona, ahora ya sin esfuerzo y disfrutando de las magnificas vistas hacen cima en Pagero(963m), la cima mas alta de esta mañana. Foto de grupo junto al pequeño buzon que marca la cima y un buen amigo de la infancia de Fernan. Casualidades de la vida andaba por aqui marcando el recorrido de una carrera popular con cintas de la Laboral que poco antes habian retirado alguna, ¡por aquello de la suciedad del monte! y para muestra la foto. ¡pero al amigo de Fernan ni mu!!.

Dan media vuelta y vuelven a recorrer el collado que le separa de Galarraga. A mitad de camino mas o menos se topan con una nueva cima, que la han llamado Cabaña Vieja(808m), entre los dos 900 parece poca cosa. Foto de grupo  y vuelta a la faena.

De frente, tras un breve paseo por el pastizal, tienen las paredes de Galarraga, al que no tienen muy claro por donde atacar. Hay unos que bajan y ya tienen el sendero claro, aunque no contaban con que fuese tan complicado, menos mal que llevamos unos cuantos dias sin llover y lo hace un poco mas sencillo. Tras una pequeña sudada ya estan arriba, hacen cima en Galarraga(901m), foto de cima y ¡Zorionak MontañEREs!! lo mas duro esta hecho.

La bajada por el otro lado para hace Kiputxeta. Antes de terminar de bajar una foto en el saliente rocoso. Luego un sencillo paseo para hacer la que iba a ser la primera cima de la mañanay se ha quedado como ultima, Kiputxeta(727m).

Ya solo les queda bajar por el pinar hasta Landeta Baserria y prepararse para ir a Laudio, donde esperan Olga y Carlos que se han entretenido haciendo el paseo de ribera, en este caso del Nervion, entre Laudio y Amurrio, sin tanto esfuerzo. Ahi se les ve de lo mas relajados, tanto a unos como a otros a la mesa del Restaurante Utzine y degustar un buen menu.

Es hora de comer,  On egin MontañEREs!!!!

¡¡Aste-arte!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 10-04-2024 )***

Distancia:  sobre 09’0 Km.
Dificultad: media.
Sierra/Mazizo: Ganekogorta (Bizkaia).
Comentarios: primero subida a Pagero por la derecha y vuelta direccion Galarraga.

Gracias Fernan

Track: pulsa para descargar el archivo del track(es el propuesto, le falta Pagero queda a la derecha): Track_KiputxetaGalarragaCabañaViejaPagero_desdeLandetaBaserria.gpx KiputxetaGalarragaCabañaViejaPagero_desdeLandetaBaserria_track