Paseo por Tologorri (1.066m.) desde Lendoñogoiti

Nos vamos de comida a Maroño, pero antes vamos a darnos un paseito por Tologorri, para ello Fernan nos convoca a todos a las 9’30h. en Lendoño-goikoa. Desde Bilbo ( Maiona a las 9’30h. ) Raul al volante, con Fernan de copiloto, Txemari, Milki y Yo mismo salimos a las 8’35h. para recoger a JoseLu en Camarero y Jose Manuel en el area de servicio de la autopista en Arrigorriaga. Desde Getxo con Patxi Reyna viajan Javi Fdez., Alvaro y Josu ( Alberto a ultima hora no puede asistir ), por otro lado con Txus Peña viajan Piti, Manolo y Vinu., y en otro viaja Mikel amigo de Piti ( al no poder quedarse a comer ). El amigo Tom-Tom nos ha llevado a los de Bilbo por el desvio a Respaldiza, antes de llegar a Amurrio, y a pocos metros el desvio a Maroño; antes de llegar a Maroño desvio a izquierda a Belandia y de ahi atentos entrar en Lendoño para callejear y salir hacia Lendoñogoiti. Una vez en el pueblo salir hacia la izquierda y para arriba hacia el aparcamiento. Por otro parte la cuadrilla de Txus Peña siguen las indicaciones de Piti, buen conocedor de la zona, que les lleva hasta Orduña. Sale de la villa por la carretera del Santuario de la Antigua, pasando por el albergue de la D.F,B. siguiendo hasta el desvio a la izquierda hacia el area de recreo de Fuente La Choza y el Dolmen que sin desvios les lleva a Lendoñogoiti. Patxi Reyna y su cuadrilla se retrasan pero no porque se hayan perdido en los cruces, lo de siempre, el follon de La Avanzada aderezado seguramente por algun accidente que lo hace un poco mas coñazo, si cabe, ¡¡ tranquilidad MontañEREs que ya no tenemos que fichar!!. Esta espera nos permite disfrutar y gozar de la esplendida panoramica de Tologorri, su ladera herbosa y hayedos variados, y la imponente formacion rocosa que parece el mascaron de proa de la nao Tologorri. Estamos a unos 450m y la cima se ve desde aqui, arriba, arriba; bonito reto que nos va a abrir el apetito para la comida que tenemos programada a las 15h. en la casa rural Guzurtegi de Maoño. Son las 10h. para cuando llegan los de Getxo y cuando comenzamos el paseo siguiendo la pista que sale del aparcamiento, praticamente al pie de Bedarbide, hacia el hayedo ‘Hayal de Lendoño’ .

La pista empieza siendo ancha  y firme, lo que nos permite andar muy comodamente, incluso andar a setas para Fernan que si no, no tiene premio; pardilla, galamperna, seta de cardo y alguna senderuela; lo suficiente para hacer una buena zarzuela de setas. Llegamos al cruce de caminos y seguimos el letrero que nos manda a la fuente de Iturrigorri. Poco a poco ganando altura a cada paso, la pista se va estrechando y empinando, poniendose cada vez mas negra, por el color de la tierra y por el color en cuanto a la dificultad, haciendo un simil con la dificultad en las pistas de esqui. Un poco antes de salir del hayedo llegamos a La Piedra del Cojo, segun la placa colocada en la misma. No esta claro si era un pastor ó un paisano de zona, cojo e incluso con pata de palo para algunos,  el que muy frecuentemente subia hasta aqui, y descansaba para volver a bajar ( incluso reposando sobre la piedra la pata de palo, esto ultimo parece mas un chisme ).

Salimos del hayedo y comprobamos que si por dentro nos ha parecido majestuoso desde fuera y en otoño, es de un colorido sin par, todo salpicado y mezclado de amarillo, naranja, marron, grana y verde. Empezamos a recorrer la Senda Negra, por lo negro de su tierra y el peligro que tiene despistarse, caida por la pronunciada ladera por la derecha. Al principio con mucha pendiente, para poco a poco hacerse mas suave a medida que nos acercamos al portillo de La Barrerilla. Desde aqui Tologorri todavia se ve lejos, aunque ya casi estamos a su altura, estamos por emcima de los 800m.

Este trozo de Senda es muy agradecido, aunque no deja de tener su peligro, cualquier descuido de mal paso por la derecha te hace rodar muy abajo. Seguimos disfrutando del colorido otañal de los bosqes a nuestros pies. Llegamos al fondo para toparnos con un bosquecillo de hayas, igual de bonitas que las anteriores; lo rodeamos y empezamos la pequeña ascension al Portillo de La Barrerilla ( 870m.).

No llega al centenar de metros de especial esfuerzo para llegar a superar la barrerilla de rocas que dan paso a la Sierra Salvada (Gorobel). Pasamos al otro lado y hacemos un descanso, mientras disfrutamos de la panoramica y de un buen trago de agua.

Volvemos a caminar esta vez sobre las verdes praderas de Gorobel, al fondo y sin demasiado desnivel Tologorri. Echamos un vistazo atras para volver a contemplar la belleza del conglomerado de colores que se extienden, abajo, en las laderas. A medio camino de la cima nos encontramos con el abrevadero de ganado y la fuente de Iturrigorri, donde volvemos a hacer una pequeña parada para refrescarnos.

Ya estamos casi en la cima, ultimo tramo una vez pasada la valla se nota mucho, mucho mas las fuertes rachas de viento que nos obliga a abrigarnos y a tener mucho cuidado con los pasos que damos entre las rocas de la punta de Tologorri. Empezamos a picar algo, pero es imposible; nos hacemos las fotos de rigor y descendemos un poco.

Ahi abajo tenemos el valle de Ayala, con el embalse de Maroño, la iglesia y el restaurante donde vamos a comer. Entramos en la zona alambrada para el ganado viendo al fondo la punta de otra de las cimas miticas de Gorrobel ( Sierra Salvada), Ungino. Bajamos un poco mas y nos encontramos un recoveco al abrigo del viento sur donde descansamos un rato y hacemos el pequeño hamaiketako, con un poco de fruta, barritas energeticas, frutos secos y no podia faltar la bota de vino.

Mientras descansamos decidimos como hacer la bajada. No estaba mal el camino de subida, pero nos ha parecido que la bajada podria ser peligrosa y por ello decidimos bajar por el portillo de Menerdiga, camino del Ungino. Dejamos a nuestra espalda la proa de la nao Tologorri y poco a poco vamos paseando por la meseta hasta llegar al Portillo de Menerdiga ( 1020m.). Dejamos a la izquierda tres modernas majadas de pastores, mientras nosotros nos desviamos a la derecha para pasar por la puerta que da acceso al sendero de bajada.

La primera cuesta a bajar tras el portillo no es dura, te deja en esa especie de balcon con una muy bonitas vistas; esta primera parte es pendiente y nos pone en fila india, como en los mejores descensos himalayisticos. Mucha precaucion, aunque viendo a las cabras que tenemos en los riscos de al lado, lo nuestro parece de risa. Maravillas de la naturaleza.

Poco a poco el sendero se hace menos pendiente, pero por contra se pone mas embarrado e incluso nos hace, en muchas ocasiones, sallir de la senda y tomar veredas por arrriba o por debajo para poder transitar. Nos encontramos una marca amarilla de un sendero mas claro que baja hacia Maroño, pero no lo seguimos ya que nuestro destino es mas a la derecha para volver a Lendoñogoiti. ERROR que nos damos cuenta casi abajo. Este rato es el peor de la mañana. Llegamos a la pista y volvemos a disfrutas con el paseo, incluso podemos volver a por setas, ahi encontramos unas carboneras.  Al poco llegamos a un cruce de caminos que si seguimos hacia abajo nos lleva a Maroño, a la izquierda a Añex y a la derecha hacia Orduña, pasando antes por Lendoñogoiti. Seguimos la pista dandole la vuelta por abajo a Tologorri que nos parece mas majestuoso, si cabe. Txus y Manolo piensan que no estaria mal hacer una subidita por aqui, aprovechando los pocos pasos verdes entre rocas. (unos profesionales).

Son las 14’20h. cuando llegamos al aparcamiento, donde nos ponemos guapos para ir a Maroño. No podia faltar el refresco tras el paseo que hacemos en la taberna de la casa rural donde vamos a comer. A las 15h como teniamos porgramado nos ponemos a la mesa para disfrutar de esta otra parte del paseo. De primero habitas, porrusalda, revuelto de hongos ò ensalada mixta; de segundo Dorada a la plancha ò costillas al horno. para terminar con postre a elegir  ( Piti nos aconseja el arroz con leche y si esta bueno) y cafe. JoseLu se encarga del vino y nos elige un crianza Pierola, aprobado con notable por los que entienden. Me ha parecido que ha estado todo muy rico y nos han tratado muy bien.

Terminamos tomandonos una copa en las mesas del merendero exterior y comentando la posible ruta de la semana que viene; a la que no podran asistir Fernan, Javi Fdez. y el resto de padelaris ya que juegan un torneo el miercoles. Muy posiblemente nos vayamos a pasear por el Pico Cerredo ( Castro).

¡¡ Aste-arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 14-11-2012 )***

Distancia: han sido 12Km. mas o menos, que nos han llevado 4’20h.
Dificultad: media-alta, algun tramo duro y bastante barro para subir y bajar.
Comentarios: Bonito con dia claro y mas en otoño, mil colores en los bosques de las laderas.

Gracias Raul
Gracias Manolin (un poco tarde)

Track: en esta ocasion Endomondo parece que no nos ha acompañado.