Paseo por Plentzia y Armintza.

Paseo Plentzia-Gorliz-Monte Ermua (292m)-Armintza.
Quedada a las 9’30h. en la estacion de metro de Plentzia, Txetxu, TxusPe y el que suscribe somos los mas madrugadores, al poco se acerca Alberto, tambien Javi Palencia; luego se aproxima Sergio y su amigo Paco ( rara avis de nombre trabajadores en activo), a pocos segundos fitipaldi Alvaro acompañado de Patxi y Javi Fdez. , Jose Manuel, Juantxu, Joselu y Fernan. Avisa el aitite de la expedición ( Paulino ) que esta en el metro en Larrabasterra, que vayamos andando y el nos cogera en
el Sanatorio de Gorliz. Ya somos multitud, 15 MontañEREs que se ponen en marcha atravesando el coqueto puente que cruza la ria de Plentzia y nos deja junto al paseo que la recorre hasta la desembocadura.

Haciendo de turistas montañERES seguimos el paseo que discurre junto a la ria, que esta poblada de embarcaciones amarradas como si fuesen coches aparcados. Paseamos un rato bajo arboles ahora mismo sin hojas pero que en verano tiene que ser una gozada. Bordeamos el puertecito petado de yates, veleros y algun que otro bote de pesca; como decia Txetxu necesitan que les hagan una segunda planta para meter alguno mas. Maniobras complicadas para entrar y salir del amarre; solo para patrones con carnet de primera. Salimos de esta zona de paseo ribereña para entrar en una mas playera bordeando primero la playa de Plentzia terminando en el Sanatorio txiki y que según el anfitrion, Javi P. lo estan terminando de remodelar para dedicarlo a Centro de Investigación de temas Marinos. Yo en su dia lei que por aquí habian experimentado metiendo bajo el mar vino para acelerar y mejorar la crianza.
Debemos estar en la muga donde termina Plentzia y comienza Gorliz, nos da un poco lo mismo ya que
es igual de bonito. Pasamos junto a la zona de arenal que se ha regenerado y que le da un aire mas silvestre y no tan urbanita. Al final de este rodeo volvemos a dar al remozado Santorio de Gorliz y un vista genial de la palya y bahia de Astondo. Un poco despues hacemos la primera parada para esperar a que llegue Paulino, en el autobús lanzadera del metro de Plentzia a Gorliz.

Ya estamos todos y reanudamos la marcha, enseguida, antes de entrar en la recta que da al muelle cogemos unas escaleras, a la derecha, con pasamos incluido que ascienden entre pinos. Los escalones son de montaña, para cabras, pero el paisaje es muy bonito tanto si miras hacia delante como hacia atrás, Tenemos que hacer una parada, no por cansancio, sino para contemplarlo.

Llegamos a la cumbre con esfuerzo, para inmediatamente empezar a bajar hacia una ensenada, donde se distinguen unas piedras de algun antiguo fuerte. Lo dejamos de lado e iniciamos las subida al  siguiente portillo por una zona pedregosa. Hacemos cumbre y giramos a la derecha, para entrar entre dos areas alambradas, a la izquierda pottokas y a la derecha vacas; de la granja foral. Tenemos que andar con mucho cuidado porque hay bastante barro y porque desgraciadamente la bruma se esta
haciendo mas densa y no nos deja ver nada del paisaje de costa. Damos a la carretera asfaltada que viene desde el lateral del Sanatorio de Gorliz y da acceso a la granja foral, seguimos hacia arriba camino del faro Villano. Estamos a un paso y no lo vemos, que putada con la BRUMA ó nubes bajas como dicen los metereolgos.

A falta de pan buenas son tortas, dice el refran, en nuestro caso nos conformamos con tocar el faro y los restos de las posiciones de vigilancia y de baterias de costa que hay alrededor;         porque de paisaje de costa nada de nada.

Seguimos el camino que nos indica el poste señalizador, 1’3 Km. para llegar a la cima del monte Ermua. La primera parte es bastante empinada y en plan sendero estrechito, menos mal que enseguida llegamos arriba y entramos en camino mas amplio y vistoso, campas y vistas del pueblo de Gorliz y se supone que el mar la izquierda ( no se ve nada por la persistente BRUMA ). Tras unas bonitas campas,
segadas como un buen green en el mejor campo de golf, vovemos a adentrarnos en un sendero tipo selva, con vegetación a ambos lados que nos ha llevado hasta la cima del Monte Ermua ( 292 m. ) siguiente hito de nuestro paseo.

Son algo mas de 11’30h. y tras las fotos de rigor decidimos hacer aquí mismo el hamaiketako. En este caso las rocas junto a los buzones de cima hacen de improvisada mesa y mantel, donde vamos poniendo las viandas, lomos, chorizo, bonitos, tortillas variadas: con y sin cebolla, con pimiento,…,bagette relleno de lechuga, huevo, tomate… , queso,…!!una pasada¡¡ Cada vez lo hacemos mejor. Son las 12’20h. minuto arriba, minuto abajo cuando reiniciamos la marcha para dirigir nuestros pasos hacia Armintza. El camino es amplio y poco pendiente, lo que lo hace muy llevadero incluso para los que andamos tocados de las rodillas. Nos encontramos con un primer ruce de senderos, derecha hacia el barrio de Fao ( Gorliz ) ahí no vamos, queda por decidir si a la izquierda arrimandonos mas al mar ó hacia delante, pues por ahí vamos. Al cabo de un rato Javi P. se acuerda que por el de la izquierda tambien llegamos a Armintza pero bordeando mas la costa, con la bruma que hay tampoco nos perdemos mucho por no ir tan cerca de la mar.
Seguimos por un amplio sendero entre eucaliptos que de tanto en tanto nos obsequia que una pendiente mas menos pronunciada, sigue haciendose muy llevadero. Ya entre frondosos eucaliptos topamos con otro cruce de senderos, mas sencillo, blanco ó negro, y elegimos negro que es ir por el de la izquierda en lugar de hacia delante. Recorridos unos 200m nos damos cuenta que vamos hacia atrás pero por el sendero que antes digimos que iba mas cerca de la mar. En  un pis-pas decidido, media vuelta y sobre nuestros pasos volvemos al cruce de senderos para seguir hacia delante. Ya sin perdida hacemos un trecho mas y estamos en Armintza. Tras pasar por delante del Hotel Arresi nos recibe un
coro de perros, grandes y pequeños; pastores alemanes y del pais, sabuesos de Castilla y de Inglaterra (beagle) y unos cuantos ratoneros. Son las 14’10h cuando llegamos al puerto de Armintza, para las y media sale el Bizkaibus que nos volvera a Plentzia y colorin, colorado….. Pero nos da tiempo a relajarnos mientras nos tomamos un trago, mientras comentamos la ruta, la vuelta, el Athletic,…

Son las 14’30h. y ya estamos en la parada de Bizkaibus quemando los minutos que nos quedan hasta que se acerque el bus de la linea A3451 Armintza (Lemoiz)-Areeta y nos vaya dejando, como a los colegiales, en nuestra parada.

¡¡Aste-arte MontañEREs!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 14-03-2012 )***

DistanciaTotal 11’30 kilómetros mas ó menos de los cuales 7Km han sido de escension y el
resto de bajada hasta Armintza ( Lemoiz ).
Dificultad: baja, apta para todos, calzado de monte por los posibles resbalones tras las lluvias
de ayer. Bueno para no parar y ponernos a tono para el reto de llegar a los 800m.
Sierra/Mazizo: Sierra de Ermua (Bizkaia).
Comentarios: Con buen tiempo las vistas de costa son preciosas.

Fotografia: gracias a JoseLu y TxusPe por el reporte fotografico.

Track: gracias a Alberto Diez por la informacion tecnica, vamos mejorando.